Button
Headman

D.R.U.G.

(Discipulado, Radical, Under, Ground).

Introducción

Brutal y densa nube de oscuridad, desesperación y desconocimiento de Dios cubre nuestra generación subterránea, que al igual que las demás que han existido, muere en una gran búsqueda, a veces inconsciente, de los restos de algo extremadamente valioso pero perdido para la mayoría de los seres humanos; el conocimiento real y verdadero de Dios... Por este motivo hemos hecho un gran esfuerzo por redactar este material que posees en tus manos, está dirigido principalmente para toda la escena Underground, compuesta por Rockers, Metaleros, Góticos, Punks, Hardcoreros, Bikers, etc… Esperando de corazón que a través de estos escritos, tu concepto, probablemente equivocado de Dios, sea cambiado para bien, al mismo tiempo que por medio de este contenido, puedas no solo entender, sino experimentar vivencias espirituales sobrenaturales que marquen tu vida en un antes y un después, tales como: el nacer de nuevo, morir a tu yo y tu vida pasada, creer verdaderamente en Dios, sanidad, liberación, revelación de su palabra o la manifestación y llenura de su Espíritu, pero sobre todo la Salvación, todo esto en una dimensión eterna y sobrenatural con tu Creador.

Este libro D.R.U.G. cuyas siglas significan (Discipulado, Radical, Under, Ground), es un material diseñado especialmente para aquellos subterráneos que apenas están conociendo esta propuesta y el mensaje de Jesucristo, que desean adentrarse en este maravilloso mundo del caminar con Dios, dándose una oportunidad para una transformación extrema y radical, es una narrativa desde nuestro corazón subterráneo y una recopilación de información fundamentalmente Bíblica, junto con experiencias personales y otros comentarios que hemos obtenido de diferentes fuentes o autores, con el objeto de que puedas iniciarte y crecer con buenos cimientos en el conocimiento de Dios, así mismo que puedas establecer una relación personal con Jesucristo de forma permanente, brutal y duradera.

Este libro, manual o curso, como quieras verlo, está compuesto por siete capítulos que debes leer atentamente, pero más que nada estudiarlo y releerlo cuantas veces sea necesario, encontrarás muchas escrituras que te sugerimos buscar y subrayar en tu Biblia así como conceptos que a nosotros nos han ayudado a permanecer en la fe durante muchos años, Gracias a Dios.

Si tienes alguna pregunta duda ó comentario puedes comunícate con toda libertad con nosotros:

Correo Electrónico
Éxodo Festival en Facebook
La Biblia Subterránea en Facebook

También nos encontramos cada sábado en el stand de La Biblia Subterránea en el Chopo, te esperamos cuando gustes, mientras tanto se muy bienvenido a este primer libro D.R.U.G., Que sea de real y extrema bendición para todo el que tenga oídos, que Dios te bendiga brutalmente.

Muchas Gracias

Miguel Martinez Salazar


Indice


Capítulo I:

¿EXISTE DIOS?

Salmos 14:1 " Dice el Necio en su corazón No hay Dios...
ARGUMENTOS CLÁSICOS

"Si Dios existiera no habría tanta maldad, pobreza y enfermedad en la tierra" dicen algunos, otros argumentan: "El hombre crea a Dios y a sus propios dioses", aquellos declaran: "Los que creen en Dios son débiles mentales”, filósofos aseveran "Dios ha muerto”, La Biblia son cuentos de hadas o historias de un amigo imaginario y otros tantos aseguran que “todos somos dioses ó todo es Dios", son tan solo algunos ejemplos de los argumentos que el ser humano ha preferido creer para vivir ignorando a Dios, El resultado de esta ideología, es la humanidad violenta, adicta, ambiciosa, vacía, esclava y destruida que vemos hoy en todo el mundo.

Si bien es cierto que la tierra esta corrompida por la maldad, pobreza y enfermedad, es necesario observar que es el hombre el se ha encargado de eso, muchas veces inspirado por el maligno, pues el deseo y plan de Dios para nosotros jamas sería esto, Él nos entregó un mundo perfecto que nos hemos encargado de destruir eventualmente.

También Es muy cierto que el hombre se hace para sí mismo dioses de piedra, madera, oro, etc, dioses que no ven ni oyen, pero ningún hombre puede crear ó dar vida al Creador del universo.

Por citar un ejemplo: En una ocasión al platicar con un ateo, me decía con toda seguridad "Yo soy dios, yo soy dios, y le pregunte si eres dios entonces ¿podrías detener una tormenta?, la respuesta es por demás evidente. Desgraciadamente muchos solo buscan a Dios en caso de emergencia, cuando tienen un grave problema o la soga al cuello ó cuando están al borde de la muerte como ultima esperanza (lo cual significa que Dios ocupa el último lugar en sus vidas).

Una vasija sugiere la existencia de un alfarero, pero ¿Podrá la Vasija engendrar al Alfarero?, Un reloj nos da evidencia de un fabricante de relojes, pero ¿Podrá un reloj hacer producir seres humanos en serie?, Obvio no.

Parece increíble que como hombres siendo una creación, la más excelente e inteligente que cualquier otra creada, lleguemos a esta triste pregunta ¿Dios Existe?.

Una Teoría por definición es un conocimiento especulativo, de algo que no ha sido comprobado. Es decir no son verdades absolutas donde valdría la pena cimentar nuestra vida ó pensamiento. Sin embargo hemos fundamentado nuestras vidas muchas veces en esas falsas Teorías, a veces incluso fábulas.

Por ejemplo reflexiona cuál es la Teoría de la creación más aceptada, y verás que esta misma te conduce a Dios. Si para ti es la del Big Bang ¿Quién colocó toda esa materia y energía en un huevo cósmico antes de explotar? ¿De dónde proviene?. Si según las leyes de la ciencia nada se crea ni se destruye solo se transforma, entonces ¿De dónde proviene esa materia y energía sino de Dios?. Tal vez tengas un argumento que consideres muy bueno para querer negar la existencia de Dios, pero nunca será mayor a la realidad del hecho que "Él Existe".

2a Corintios 10:5 " Derribando argumentos y toda Altivez que se levanta contra del conocimiento de Dios...
DIOS NO ES RELIGION

Mucha gente piensa que hablar de Dios es sinónimo de hablar de religión, hipocresía, aburrimiento, ó que las acciones de imposición, conductas o crímenes de las instituciones religiosas nos muestran quien es Dios, y esto es un grave error, una cosa es Dios y otra muy diferente es la religión.

En el mundo entero existen cientos de religiones, y miles de dioses tan solo en la India existen cientos de miles de dioses, es una tierra donde mueren irónicamente millares de gentes de hambre junto al alimento que Dios les ha Provisto (como las vacas, que veneran como dioses) lo cual es carente de sentido.

Pero también en todas partes del mundo, aun más cada día se siguen añadiendo nuevos movimientos de religiones, filosofías, huecas sutilezas, doctrinas o sectas en diferentes países y en todos los estratos sociales, pero es muy importante entender que el mismo Jesucristo "No vino a traer una Religión" sino una Relación personal con Dios el Creador del universo, Por lo cual El Dijo: Juan 14:6 Yo soy El Camino, La verdad y La Vida y nadie viene al Padre si no es por mi...

Esto significa que La verdad no esta en ninguna de las miles de religiones que puedan existir, ni en los millones de dioses ó profetas que pudiéramos inventar o adorar, sino en una persona, su nombre es Jesucristo.

Las religiones son enormes estructuras o sistemas de pensamiento repletas de normas, reglas, ritos y tradiciones, en su mayoría impuestas por los hombres, pero Jesús mismo dijo que en vano lo honrábamos enseñando como doctrinas mandamientos de hombres, algunas veces incluso estas son establecidas por medio de la violencia en supuestas conquistas ó guerras santas, persecuciones de supuestos herejes o brujas y en otras ocasiones establecidos por medio de tradiciones, engaños, mitos o amenazas. Eso no tienen nada que ver con el verdadero mensaje, vida y obra de Jesús, Cristo, no mató a nadie, ni impuso ninguna creencia a nadie, solo nos dio un mensaje de poder y amor, así como un ejemplo diferente donde ponía por obra lo que predicaba, una relación con Dios real debe estar fundamentada solo en un verdadero amor, entrega y fe hacia Él, no en religiones, aún cuando estas puedan contener algunas cosas buenas, no están fundadas en Jesús, el cual es el principal fundamento.

¿COMO PUEDO VER O ENTENDER QUE DIOS EXISTE?

Tal vez te preguntes si Dios existe ¿Por que no lo puedo ver, ni oír ó tocar?, y esto se debe en primer lugar a que Dios pertenece a otro plano, un reino espiritual distinto al natural de nosotros, pero el tema es que aún queriendo conectar con Él, nuestras propias acciones injustas y de maldad nos impiden accesar a ese reino, existiendo una especie de velo que nos separa, de hecho escrito está que el dios de este siglo (con “d” minúscula, o sea Satanás) nos ha cegado, para que no nos resplandezca La Luz del evangelio ni su gloria, es decir el pecado nos separa de Dios y ha roto cualquier línea de comunicación con Él, ya sea visual, auditiva, emocional o espiritual, todo vinculo está deteriorado, lo cual es demasiado lamentable, pero hay buenas noticias, Cristo vino a restaurar esa relación que se había perdido entre Dios y el ser humano, de lo cual hablaremos más adelante.

Por otro lado debemos entender que no todas las cosas que Dios ha creado se pueden ver, como el aire, la electricidad ó las ondas electromagnéticas de radio, así como las luz infra roja u ultravioleta, no se ven pero existen y nos damos cuenta que existen por su efecto, de esta misma forma:
“Dios se hace claramente visible por medio de su impresionante creación”
¿Quién dijo que no se puede ver a Dios?, Cuando lo podemos ver en todas partes…

Considera detenidamente la siguiente escritura y busca extraer alguna revelación.

Romanos 1: 19 Pues lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó, por que las cosas invisibles de Él su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de manera que no tienen excusa, pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido, profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual Dios también los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre si sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al creador, el cual es bendito por los siglos Amén.
Podríamos pasar la vida discutiendo sobre el tema de la existencia de Dios, pero es mejor dejar de perder el tiempo y abrirnos a creer, Dios existe, ahí está y siempre ha estado, aunque no lo podamos ver con nuestros ojos naturales, lo podremos ver, sentir, experimentar o escuchar en nuestro interior, en la dimensión donde Él habita, atrévete, no tienes nada que perder.


Capítulo II

¿QUIEN ES JESUCRISTO?

Jesús en la Gran Diferencia de todos los seres humanos. De los casi 120,000 millones de personas que se calcula hayan pisado esta tierra, sin lugar a duda el ser más destacado, sobresaliente y extraordinario que haya existido, es Jesucristo, hasta el día de hoy conocido de forma especial en casi cualquier Lengua, Tribu y Nación. Hace más de dos mil años marcó la diferencia de todos los demás. Algunos lo conciben como un simple Hombre, Personaje, Profeta, Iniciado ó Maestro de entre muchos otros, pero desgraciadamente pocos lo reconocen como lo que realmente es, el Hijo De Dios y Dios con nosotros.

Algunas características que lo Diferencian del resto de los Hombres:

A) Históricamente no existen registros de ningún otro ser que haya realizado las Señales, Milagros y prodigios que Él hizo (Incluyendo, cualquier personaje como Buda, Mahoma, Gandhi, Nostradamus, etc…). Como sanar a los enfermos, limpiar leprosos, resucitar muertos, ó echar fuera demonios, por citar tan solo algunos ejemplos.

B) Solo Cristo, Dividió la Historia en Antes y Después de Él, por su trascendencia vivimos en el año 2024 d.C. (después de Él)

C) Entregó su vida en sacrificio por amor, voluntariamente en rescate por muchos, pudiendo haber evitado su condena negando su divinidad, decidió ofrecerse en sacrificio vivo.

D) El Mensaje, filosofía, doctrina y su ejemplo de amor y vida eterna es único, más consistente, sustantable y muy superior al de cualquier otro.

E) Se levantó de los Muertos y su sepulcro está vacío.

F) Existen Profecías sobre Él, escritas cientos o incluso miles de años antes que viniese, que se han cumplido al pie de la letra, así como también se han cumplido y cumplirán las profecías que él declaró para este último tiempo, tal y como está sucediendo.

G) Es el más grande revolucionario y conquistador que haya existido, con un alcance de la extensión de su reino en la tierra muy por encima de cualquier otro conquistador, y lo logró sin derramar la sangre de nadie más, sino su propia sangre.

JESÚS NO ESTA MUERTO NI EN UNA CRUZ

No podemos más visualizarlo como alguien muerto en una cruz, pues Él solo estuvo unas horas ahí, después fue sepultado, pero al tercer día resucitó y hoy Vive, no está en una cruz clavado ni en una tumba sepultado.

Es importante eliminar todo concepto religioso y equivocado acerca de Cristo, para poder concebir su verdadera esencia y grandeza, tal vez tu lo visualizas como alguien muy lejano o religioso o lo identificas como una figura de madera o yeso con raspones y heridas con gotitas de sangre en su cuerpo, aún clavado en una cruz y muerto o moribundo, todo eso debes descartarlo pues es completamente errado, eso efectivamente sucedió y mucho más grotesco, pero eso es tiempo pasado, Jesucristo esta vivo hoy.

JESÚS SERÍA UN SUBTERRÁNEO

Al conocerlo un poco más cada vez, su obra, su mensaje, su postura ante la vida y rebelde contra los religiosos y contra las estructuras del poder, me queda muy claro, que si hubiera venido solo a la gente que esta en el underground en este tiempo, puedes estar seguro que no vendría con una túnica blanca, ni atuendos religiosos, mucho menos ostentoso, sino vestido y hablando como cualquiera de nosotros, subterráneo ¿por que no Rockero o Metalero?, pero obvio, sin maldad, sin maldecir, con amor, poder y autoridad.

Aunque muchas religiones han utilizado a su conveniencia el nombre de Jesús, y le han puesto una embarrada de Jesucristo a su doctrina, la realidad es que la gran, gran mayoría no están fundamentadas ni remotamente en Él, ni en su mensaje, mucho menos en sus obras o acciones, en la mayoría de los casos se trata solo de dinero, poder e influencia.

Jesús no vino a establecer una Religión más, ya hay suficientes, sino a traernos un cambio radical de muerte a vida, de tinieblas a luz y brindarnos una verdadera relación con Dios.

La Religión del latín “Religare” o Religar, es el esfuerzo del hombre por reconciliarse, religarse o reconectarse con Dios, esfuerzo que nunca funcionará por más que se intente, pero Jesús habitando entre nosotros y entregando su vida en sacrificio, es el esfuerzo de Dios para restaurar la relación Hombre y Dios que se había perdido. Jesús es empático con la humanidad, y se identifica con nosotros:

*Para los muertos es la Resurrección.
*Para El huérfano se manifiesta como Padre.
*Para él necesitado como Amigo.
*Para el perdido es El Salvador.
*Para él pobre como El Tesoro escondido.
*Para él carpintero como La puerta.
*Para los campesinos se manifesta como el sembrador.
*Para el constructor es la piedra angular.
*Para el pescador, pescador de hombres.
*Para el enfermo es el médico sanador.
*Pan de Vida para el hambriento.
*Agua viva para el sediento.

Algunos Nombres como se le conoce:

* IXOYE (Jesús, Cristo, Dios, Hijo, Salvador)
* Mesías
* Cristo
* El Hijo de Dios
* El Hijo del Hombre
* El Cordero de Dios
* El León de Judá
* Serpiente de bronce
* Alfa y Omega.
* El Primero y el Último.
* El Fiel y Verdadero
* El que estuvo muerto pero que ahora vive
* El Salvador
* Rabí
* El Verbo
* La luz del Mundo
* La Sal de la tierra.
* La Puerta
* El Pastor de las ovejas
* Rey de reyes
* Señor de Señores.
* Dios Mismo.

Entonces al hablar de quién es Jesucristo, no nos referimos a alguien que “fue”, sino a alguien que “es”, aquel que sigue vivo y operando u obrando actualmente. Flavio Josefo, Un reconocido historiador del Primer Siglo expresa en un valioso documento histórico, (el pasaje de Antigüedades XVIII, 63) lo siguiente:

“Para éste tiempo vivió Jesús, un Hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre. Por que llevó a cabo obras extraordinarias y fue maestro de los que aceptan bien dispuestos la verdad. Se ganó a muchos Judíos y a Muchos Griegos. Fue El Mesías. Cuando fue acusado por los principales de entre nosotros y Pilato lo condenó a ser crucificado, los que le habían amado originalmente no dejaron de hacerlo; Por que se les apareció el tercer día vuelto a la vida, como los profetas de la deidad habían profetizado, además de otras maravillas acerca de Él. Y la tribu de los Cristianos, así llamada por Él, no ha desaparecido hasta el día de hoy”.
Impresionante descripción, ¿No creen?…

Es importante que leyendo la historia y la palabra de Dios obtengas tu propio criterio y determinación de quien es Jesús y no te bases en lo que nos han dicho ni por el lado religiosos ni por el lado secular, menos del ateísta o anticristiano, particularmente en la escena underground más oscura, donde se nos incita muchas veces a odiar a Dios, blasfemar contra Jesús, o creerlo inexistente, sin ni siquiera conocerlo, eso es absurdo, no se puede odiar a quien no se conoce, no dejes que nadie te lleve a eso.

Se entiende que podemos rechazar y repudiar la hipocresía y las malas obras que la religión organizada hizo en su nombre, porque ciertamente ha hecho atrocidades y siguen haciendo, pero eso no tiene nada que ver con quien verdaderamente fue Jesús, su mensaje y lo que realmente hizo en hechos y en poder sobrenatural.

Pero la mejor forma de saber quién es Cristo, es teniendo una relación y revelación personal con El. ¿Realmente Quién es Cristo Jesús? Esta es la pregunta más importante que podrías contestar. Tu vida entera, ambas la de ahora y la de la eternidad, están basada en tu genuina respuesta entendida en tu corazón a esa pregunta.

Casi cada persona parece tener un concepto acerca de quién es Cristo Jesús, pero las opiniones de la mayoría de la gente están bastante lejos de la verdad. Para descubrir bíblicamente quien es realmente Jesús y todo a cerca de lo que Él es e hizo, deberás considerar lo que Jesús dijo acerca de Él mismo, y lo que aquellos quienes verdaderamente le conocieron (amigos y enemigos) dijeron acerca de Él, encontraremos todo esto en el libro de máxima autoridad espiritual que existe, La Biblia.

¿Qué dijo Jesús acerca de él mismo?

Jesús hizo bastantes declaraciones asombrosas acerca de quién Él fue. Te invitamos a que consultes las siguientes escrituras y consideres sus afirmaciones.

Juan 8:51-58, Juan 10:24-33, Mateo 26:62-66,

¿Mentiroso, Lunático o el Señor de Todo?

Algunas personas de hoy están dispuestas a creer que Jesús fue un tipo de sabio y maestro moral, pero no están dispuestos a reconocer que Él era Dios. Hay un gran problema y contradicción con este tipo de pensamiento. Si Jesús no era realmente Dios como Él dijo que Él era, entonces no podría ser un sabio ó maestro moral, y al mismo tiempo ser un mentiroso o un lunático. No hay ninguna forma de que Él hubiera podido ser tramposo o loco y todavía ser moral y sabio. Estas cosas simplemente no concuerdan. Debemos llegar a la conclusión de que fue un mentiroso, un lunático, o el Señor de todo y la evidencia demuestra que es El Señor de todo.

¿Qué dijeron otros acerca de Él?

Los discípulos de Jesús también hicieron muchas remarcadas declaraciones acerca de quién Jesús fue.

Consulta las siguientes escrituras: Mateo 16:13-17, Juan 20:28, Juan 1:14-18, Juan 1:49, Mateo 27:54, Marcos 3:11-12, Lucas 8:26-28.

¿Como prueba Jesús Su deidad?

Como has visto, esta bastante claro lo que Jesús declaró ser El Hijo de Dios, igual para con Dios el Padre, Dios mismo y muchos otros. Pero Jesús hizo más que declararlo, Él lo demostró una y otra vez. Jesús hizo multitud de milagros mientras Él estuvo sobre en la tierra, que ningún hombre mortal pudo haber hecho. Leer los siguientes versos y explicar cómo Jesús demostró Su poder, y probo Su deidad. Lucas 5:17-26, Lucas 8:22-25, Lucas 7:11-16.

¿Cuál es la mayor prueba que declara que Jesús es Hijo de Dios?

Sin duda la mayor prueba con la que Él demostró su divinidad, fue la resurrección de los muertos, cosa insuperable por cualquier impostor, imitador, profeta o pseudodeidad, puedes corroborar la información en los siguientes versículos: Mateo 28:1-10, Lucas 24:1-8, y 36-43, Hechos 1:3, y Hechos 2:22-36.

La importancia de la deidad de Cristo Jesús. No solo Jesús declaró ser Hijo de Dios, Él lo comprobó, Esto significa que sus palabras necesitan ser tomadas en cuenta muy en serio. Cada palabra que Él dijo es verdad y debe ser verdadera, esto es la Palabra de Dios para nosotros, nuestras vidas dependen sobre esto. Con esto en mente permite considerar algo que Jesús dijo muy claro:

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


Capítulo III



¿QUE ES EL HOMBRE?

Sal. 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria y el hijo del hombre para que lo visites? El Origen del Hombre de acuerdo a la Biblia Génesis. 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al Hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza y Señoree en los peces del mar en la aves de los Cielos, en las bestias, en toda la Tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

En este pasaje Bíblico encontramos un concentrado de valiosa información en cuanto al origen del hombre, pese a opiniones de evolucionistas ateos y falsas teorías que dan por hecho que el hombre desciende del mono u otros, pero que no pueden demostrar ni con métodos ó hallazgos científicos actuales, y requieren una gran cantidad de imaginación e incluso de fe para intentar sustentarse como una verdad, pues no existen evidencias suficientes para respaldar, mucho menos para comprobar sus teorías. A lo cual también podemos sumar la no existencia de evidencia clara y precisa de eslabones entre una especie y otra que pudieran confirmar una supuesta cadena evolutiva, sin embargo hemos tenido que aceptar desde la infancia en la escuela, nos han enchalecado las teorías de estos, como si fueran verdades absolutas, mismas que no lo son, de hecho son contradictorias pues la ciencia supuestamente se basa en hechos, pruebas, evidencias tangibles y comprobaciones científicas, aún así, sin evidencia nos han impuesto sus mentiras.

La Teoría de Darwin

El mismo Darwin Reconoció la deficiencia de su teoría, al escribir en su tratado “El origen de las especies” lo siguiente:

“¿Por que entonces, no está lleno de esos eslabones intermedios en cada estrato y cada formación Geológica?, La geología no revela ninguna cadena orgánica tan finamente graduada, lo cual sea, quizás, la objeción mas obvia y grave que pueda plantearse contra mi Teoría”.
La situación de la teoría de Darwin ha ido empeorando incesantemente, en el transcurso de los más de ciento sesenta años desde que se escribió. El conocido paleontólogo de Harvard: Stephen Jay Gould, Señalo:

“La rareza extrema de las formas de transición en el registro fósil, sigue siendo el secreto de la paleontología. Los arboles evolutivos que adornan nuestros libros-textos tienen datos solamente en los extremos y en los nudos de sus ramas; El resto es inferencia , si bien hasta cierto grado razonable, pero no es evidencia de los fósiles, La Verdad es que aun el día de hoy los Fósiles hablan y dan evidencia que las criaturas aparecen plenamente formadas y de súbito, ausentes de cambio direcciones durante su presencia en la Tierra y no manifiestan un cambio gradual de esa misma especie y mucho menos de convertirse en otra diferente, Dando únicamente evidencia de la intervención directa de Dios”.
Nota: Aunque el objetivo de esta sección no es hacer un estudio demasiado detallado sobre estos conceptos, es importante dar a conocer algunos de estos datos. El origen del hombre es un tema demasiado complejo para aquellos que se complican la vida estableciendo teorías evolucionistas que no podrán ser comprobadas, puesto que no descendemos del simio ni de ninguna otra especie, ni se han encontrado restos del famoso eslabón perdido o especies intermedias, y las evidencias que se presentan en algunos casos son tan solo trozos de cráneo que pudieron haber pertenecido a cualquier especie, animal ó humana. Entendámoslo, somos una creación completamente única.

Reflexión sobre la Creación del hombre:

Cuando un Arqueólogo encuentra una piedra en forma redondeada, seguramente determina que fue erosionada por la corriente de algún río, el viento ó algo semejante, pero si encuentra una piedra u obsidiana tallada en forma de punta de lanza o alguna vasija de barro bien detallada o incluso una gran edificación compleja, concluirá correctamente que un ser inteligente le dio esta forma a la piedra o al barro o a la edificación con algún propósito, pero no atribuimos a la casualidad esos objetos, no creemos que la tierra, el viento, el aire y los cambios de temperatura los formó por si solos, claro que no, ¿por que entonces atribuir casualidad a la magnificente creación de Dios que es el ser humano?.

El hombre es sin duda la creación mas excelente e inteligente que existe en lo que a seres vivos se refiere, mucho más brutal que una piedra tallada o una vasija de barro o cualquier edificación, el hombre mismo es suficiente evidencia de que un ser más excelente nos creó, Por lo tanto no podemos seguir creyendo que el hombre proviene de la casualidad, eso sin mencionar todo lo demás de su creación como las incontables maravillas del planeta tierra, las estrellas y el universo, no manchen que no lo ven.

SU ARQUITECTURA

Gen 2:7 ¨...Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida , y fue el hombre un ser viviente.

Algo muy interesante es que el primer hombre que Dios formó se llamó “Adán”, todos los sabemos, lo que no sabemos es que una de las traducciones para Adán es “Rojo”, esto es, del color de la tierra, de la cual fue formado, y es por este motivo es que se explica que las tonalidades de la piel de los diferentes grupos humanos corresponden exactamente a las tonalidades del color de la tierra generalmente en todo el mundo, no hay casualidades, sino razones.

Pero el ser humano no es solo materia (cuerpo), sino que de acuerdo a Gen.1:26 esta hecho semejante a Dios, por tanto para entender la constitución completa del hombre debemos entender primero como es Dios. Para esto será interesante observar el término que aparece en el versículo antes citado:

Gen.1:26 “Hagamos al hombre”.
Que está en plural, es decir se refiere a alguien más involucrado en la creación, los ángeles no pueden ser, pues no tienen el poder de crear, entonces este alguien más, no es otro que “Él mismo Dios” en tres personas, lo cual se conoce como la Trinidad de Dios, son tres expresiones, personalidades o manifestaciones del mismo Dios, como por ejemplo el agua puede ser sólido, liquido ó gaseoso sin perder su esencia de agua ó un huevo es cascaron, clara y yema sin dejar de ser uno, ó el sol que es fuego de gas encendido, también es fuente de calor y al mismo tiempo fuente de luz o radiación, así también Dios existe en tres personas para darse a conocer a su creación, para que podamos comprenderlo mejor, Dios El Padre, El Hijo que es Jesucristo, y El Espíritu Santo, en perfecta unidad, bíblicamente de acuerdo a:

1ªJn.5:7 ¨Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, El Padre, El Verbo, y El Espíritu Santo, y estos tres son uno.

En cuanto al diseño y arquitectura de hombre encontramos en el Nuevo Testamento algo análogo. 1ª Tes 5:23 ¨...y todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo, sea guardados irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Lo cual nos habla de la composición también tri-unitaría del hombre, semejante a la de Dios: Espíritu, Alma y Cuerpo, cada parte con características muy especificas complementarias.

El Cuerpo

Es la parte física, el cascaron del ser humano, la carne, la parte más perecedera y menos importante, pero que le hemos dado demasiada importancia, satisfaciendo todas sus demandas, algunas de estas auto destructivas, en ocasiones lamentablemente dedicamos nuestras vidas a satisfacer los deseos de la carne. Por su parte el cuerpo humano se conecta con el exterior por medio de los 5 sentidos: el tacto, el oído, el gusto, la vista y el olfato.

Algunas Ramas de la ciencia como la Medicina estudian todo esto y de hecho han desarrollado muchos beneficios para el cuerpo humano, pero no tiene ni tendrá solución para todas las enfermedades que puede llegar a padecer dada su complejidad.

El Alma

El alma o psique es inmaterial e intangible por lo tanto eterna (nunca deja de existir), pero a la vez es muy real, pues por medio del alma tenemos: pensamientos, que es la mente e inteligencia, emociones o sentimientos y la voluntad o toma de decisiones, mismos que interactúan muchas veces con el cerebro humano. Algunas ramas de la ciencia y el conocimiento humano como la psicología, psiquiatría, neurociencia ó la filosofía se han esforzado por estudiarla o explorarla por años y al cerebro, pero aun no tienen solución ni respuesta para la mayoría de preguntas, cuestionamientos, trastornos, desviaciones, enfermedades y ataduras mentales que puede llegar a tener el ser humano en su alma.

El Espíritu

Es la mera esencia del Hombre, en ocasiones se refiere la Biblia a él como el Corazón, la parte mas profunda y valiosa, pero a la vez la menos explorada ó conocida, fue puesta por Dios en El hombre con el Propósito principal de tener comunicación y comunión con Él, es decir para hablar con Dios, sentirlo, experimentarlo, entenderlo y escuchar su voz, a esta parte se le conoce como comunión. También en el espíritu está instalada la conciencia, con la cual, por la información grabada desde su creación el hombre puede saber dentro de él, si lo que hace esta bien ó mal, es decir el entendimiento nato del bien y el mal ya está registrado en nosotros.

Desgraciadamente, en la mayoría de los hombres, el espíritu permanece prácticamente muerto por la ignorancia y el pecado del hombre, la ciencia no puede penetrar en esta área, pues no puede ver ó palpar el espíritu, lo consideran perteneciente al territorio de lo paranormal.

El espíritu humano comienza a operar por la fe, es aquí en esta dimensión no explorada, donde se dan las cosas más sobrenaturales y más grandes que puedan experimentar o satisfacer internamente al ser humano.

En el Espíritu también se dan grandes habilidades como el discernimiento, la intuición y los dones espirituales, así como el surgimiento del fruto del espíritu cuando ya conocemos a Dios y hemos nacido de nuevo, su Espíritu habita en nuestro espíritu, este nos moldea constantemente y forja nuestro carácter más a la semejanza de Jesús, aunque en la mayoría de personas el espíritu está en estado inerte o inactivo de un tipo de aletargamiento o hibernación, desgraciadamente algunos lo han activado en el lado negativo, han desvirtuado la operación original del espíritu y lo contaminan constantemente usándolo ilegítimamente, para fines negativos, de ocultismo, espiritismo o incluso satanismo, para la cual no fue creado, es como meter un vehículo formula uno en un camino de terracería, quedará destruido en poco tiempo.

Pero lo más importante de entender es que el espíritu nos fue dado para que habitara Cristo, ya que nosotros somos el templo de Dios, pues el no habita en templos hechos de mano de los hombres sino en el corazón del ser humano, por eso abrir nuestro corazón a Él voluntariamente es de vital importancia.


Capítulo IV

“EL PROBLEMA MÁS GRANDE DE LA HUMANIDAD”

En el Principio Todo era Ideal

En el principio Dios creo al hombre a la imagen de Dios y existía un perfecta relación Dios con el hombre, en muchas formas somos la semejanza de nuestro Padre creador. Dios es una trinidad, o un ser en tres partes. Él se ha revelado a nosotros como el Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Estas tres partes de la Divinidad son todas una, y coexisten en perfecta unidad. El hombre también es una trinidad pequeña, él es hecho de cuerpo, alma, y espíritu.

El espíritu del hombre es eterno, así como Dios es eterno.

El espíritu del hombre perdura aún después de que el cuerpo es destruido. Ninguno de los animales que Dios hizo tiene esta dimensión espiritual. Ellos no son criaturas eternas en el mismo plano que nosotros. Dios representa el nivel supremo de inteligencia y creatividad, como podemos ver claramente desde el universo que Él creo. El hombre es un ser inteligente y creativo, a diferencia de cualquiera de los animales que Dios hizo.

El hombre fue creado fundamentalmente para tener una comunión con su creador y para adorarle. Esta es en gran medida la razón de nuestra existencia. Dios quiso amarnos y estar con nosotros por siempre y deseó que nosotros de igual forma le amaramos y honráramos completamente. Él creó dentro de nosotros un profundo anhelo por Él, mismo que nunca ninguna otra cosa puede satisfacer, aún hoy buscamos de diferentes formas tratando de llenar el extraño vacío que permanece en lo más interno de nuestro ser. Hasta que finalmente satisfacemos la razón de nuestra existencia, nunca tenemos una paz real hasta entonces.

Satanás (El Enemigo de Dios y del Hombre)

Dios también creó otro tipos de seres eternos que existen en el reino espiritual. Cuando dice la biblia que creó los cielos y la tierra, denota que antes de crear la tierra o al hombre, creó los cielos, eso conlleva la creación del reino espiritual, Los ángeles son unos de tales tipos de seres creados incluso antes de que el hombre fuese creado.

Ellos existen en todo nuestro alrededor, aún son invisibles la mayor parte del tiempo, y casi ninguna de las veces son reconocidos.

Hace muchísimo tiempo uno de los más hermosos y poderosos ángeles creados se rebeló contra su Creador. Lucifer, un querubín protector vinculado con la música, los instrumentos y la adoración celestial, él quiso ser como el Dios que lo creó, pero en mal sentido. En la ceguera de su soberbia, se halló en él maldad, imaginó que ahora podría ser más grande que Dios Todopoderoso, pensó: ¿por que tendría que adorar o servir a Dios si yo puedo ser adorado y servido al igual que Dios? dijo. Entonces El Señor juzgó su rebeldía y su traición, lo echó del cielo junto con una tercera parte de las huestes celestiales, y lo sentenció por una eternidad en el lago de fuego como se lee en el Apocalipsis.

Mientras tanto la escritura nos muestra que vino a posarse en la tierra desde aún antes de ser creado el hombre del polvo de la tierra, pues es el que ocasionó que la tierra estuviese desordenada y vacía, desde entonces, este engañador emplea diligentemente su tiempo de permanencia aquí, tratando de llevar a la humanidad lejos de Dios y a su propia condenación. Haciendo lo imposible por robarle de esa comunión, conocemos a este ángel caído como Satanás, o el Diablo, Luzbel, la Serpiente antigua, el ladrón, el Adversario, el Inícuo, etc… Satanás odia a Dios y al hombre, o cualquier cosa relacionada con ambos. Él especialmente nos desprecia por el hecho de que Dios nos puso en su lugar, venimos a sustituirlo en cierta forma para adorarle y amarle eternamente, y por el hecho de que somos creados a la imagen de Dios, es decir superiores incluso a ese ángel caído y a todos los ángeles de hecho.

El Paraíso y La Caída del Hombre Cuando Dios creo a Adán y a Eva, ellos vivieron en su presencia y tuvieron una íntima comunión con Él. Ellos vivieron en un hermoso jardín llamado el Edén donde no había enfermedad, dolor, y muerte, les dió una maravillosa creación para que la disfrutaran y se enseñorearan, así mismo les dio y nos sigue dando libre albedrío.

Había dos arboles únicos a la mitad del jardín, diferentes de todos los demás, uno era el árbol de la Vida, del cual podían libremente comer, el otro árbol era el árbol del conocimiento del bien y el mal. Dios les dijo a Adán y a Eva que nunca comieran del fruto de ese árbol pues este les causaría la muerte. Sin embargo, identificado como una serpiente Satanás tentó a Eva para desobedecer a Dios. Satanás le dijo a ella que si comía del árbol prohibido sería como Dios, sabiendo el bien y el mal, lo cual era una mentira. El deseo de ser igual a Dios había causado al propio Satanás caer, y fue este mismo deseo que Satanás uso para tentar a Adán y a Eva, ahí comenzó la desgracia de los seres humanos, La historia de la caída del hombre mas detallada esta en Génesis capitulo 3, te sugerimos leer más a fondo acerca de esto.

Los Efectos del Pecado El pecado causa la separación de Dios con el hombre, esto sucedió en el momento exacto cuando Adán y Eva desobedecieron y comieron del fruto prohibido, cabe mencionar que el pecado de Adán y Eva no fue el sexo como muchos piensan, fue la desobediencia de probar el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, el bien ya lo conocían, así que más bien el problema fue probar el mal, que no era necesario, ellos en verdad aprendieron la diferencia entre el bien y el mal cuando experimentaron el mal por primera vez, pero ahora era demasiado tarde, nunca podrían regresar tiempo atrás, antes que conocieran la diferencia. Ahora experimentaban innecesariamente la horrible culpa, vergüenza, condenación y miedo a Dios, a causa de su pecado, externamente seguían vivos pero interiormente en su espíritu ya no.

La hermosa comunión que existía fue rota para siempre debido a que Él es un Dios Santo y el pecado no puede cohabitar en su presencia, después de que Adán y Eva pecaron ante Dios por desobedecerlo, no podrían venir otra vez a su presencia como si nada, el pecado es causa de división, esclavitud y muerte espiritual.
Juan 8:34 “En verdad os digo, cualquiera que peca es un esclavo del pecado.” - Jesús
Una vez que él pecado habita en nosotros, llegamos a ser sus sirvientes o esclavos, no lo controlamos; sino que este nos controla a nosotros, somos sus servidores, nos rendimos consciente o inconscientemente para obedecer, por nuestra propia fuerza no lo podemos parar. Es un monstruo en nosotros, no somos lo suficiente fuertes para romper las cadenas que nos amarran.

El Pecado trae Muerte

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 5:12 La muerte entró por un hombre, El pecado se introdujo al mundo a través de un solo hombre. Y la muerte a través del pecado, y de esta forma la muerte vino a todos los hombres, porque todos pecaron…
El pecado es como una enfermedad infecciosa o un virus que ha afectado a toda la humanidad desde Adán y Eva, una semilla de corrupción que pasa de generación en generación, así hoy día nuestro pecado también nos separa de Dios al igual que en los orígenes del Génesis. Por tanto de igual forma la consecuencia por nuestro pecado es la muerte, la perfecta justicia de Dios requiere esta paga por el pecado, no hay excepción, la inminente muerte que todos merecemos y enfrentamos hoy es el resultado de nuestro pecado, el cual nos separa de la vida abundante dada por Dios.

El Pecado trae Juicio

Si Dios existe, Existe también el Diablo y si existe el cielo también el infierno, después de la muerte física de nuestros cuerpos todos seremos juzgados, nuestros espíritus y nuestra alma, ambos eternos deben también ser destinados a algún lugar, ya sea de vida eterna o muerte eterna, si nos preguntaran, nadie quiere ir a una muerte eterna, pero lamentablemente muchas veces nosotros mismos cavamos nuestra propia tumba y hemos estado escogiendo este destino por la decisión de seguir los pasos de la rebelión dirigida por Satanás, en lugar de obedecer a Dios.

¿Una victoria para él Maligno?

Al principio, pareciera que Satanás había salido triunfal en su propósito, todo indicaba que Él había dirigido exitosamente a todos los hijos de Dios lejos de su Padre a la esclavitud del pecado, y los había dominado para morir y así ser juzgados por la eternidad. Pero había algo que Satanás no conocía, aún antes de la creación del mundo, Dios había puesto en movimiento un plan en que vencería a Satanás de una vez y por siempre, un plan centrado en la persona de Jesucristo, Ahora el tiempo ha llegado para la ultima victoria, y el principal que vino a rescatarnos fue el Hijo de Dios.

Juan 1:29 El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
1 Juan 3:8b La razón de que el Hijo de Dios apareciera fue para destrozar las obras del diablo.
Juan 1:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
LAS BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO

La realidad es que espiritualmente estábamos perdidos y no lo sabíamos, nadie nos lo había dicho, y nadie más que nosotros mismos, somos culpables de pecar y merecer el juicio de Dios, no hay nadie de nosotros justo ni suficientemente recto de acuerdo al estándar de perfección de Dios. Estaríamos completamente perdidos sin una esperanza en el mundo, sin un plan de salvación y ningún camino para regresar a Dios. Pero Dios, en su gran amor y misericordia hacia nosotros establece un camino para ser perdonados y de nuevo tener una comunión con Él, El plan de Dios para resolver el problema del pecado se llama “Evangelio”, lo cual significa “Buenas Nuevas” o “Buenas Noticias”. Y es brutal ante tal condición de muerte, el saber que hay una solución, ¿No lo creen?.

EL PLAN DE SALVACIÓN

En palabras cortas, estando muertos en nuestros pecados y delitos, Dios envió, por amor extremo a la humanidad a su único hijo, para que todo aquel que crea en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna, es básicamente lo que nos dice el versículo quizás más importante de la Biblia, Juan 3:16.

El hombre estaba separado de Dios y nada ni nadie podría haber alcanzado esa reconciliación salvo alguien que fuese justo, perfecto y sin mancha, alguien que derramase su sangre para expiación o paga por nuestros pecados con su muerte (pues sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados), para que nosotros no tuviésemos que morir para pagar nuestra deuda, Él dio su vida por nosotros y ocupó nuestro lugar en el matadero, es decir en la cruz del calvario, gracias a Él no tuvimos que morir, tenemos acceso nuevamente a la presencia de Dios y comunión como fue en el principio, el paraíso no está más perdido para el hombre, el acta de los decretos que había contra nosotros fue clavada en esa cruz, hay un camino a la eternidad y se llama Jesucristo.

El Hijo de Dios ofreció su perfecta justicia para llevar todos nuestros pecados en Él mismo en su muerte. Dios el Padre acepto este perfecto sacrificio una vez y para siempre (ya no hacen falta mas sacrificios ni derramamiento de sangre), como el precio completo pagado por cada pecado cometido. Hemos sido redimidos por la sangre del precioso cordero de Dios, el cual cubre todos nuestros pecados. A la vista de Dios somos ahora rectos. Dios ciertamente da crédito a la justicia de Jesús para quien pone su confianza en Él. A través de Cristo Jesús podemos una vez más llegar a una comunión con nuestro Padre celestial, alcanzar la Paz interna que solo Él nos puede dar y realizar una nueva vida o un nuevo nacimiento como se describe en la Palabra.

Isaías 53:5 Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

¿Pero que tengo que hacer para obtener esta Salvación tan grande?

No es necesario hacer obras o sacrificios, pero si es necesario un genuino arrepentimiento y creer realmente en Él con tu corazón, pues es por la fe verdadera en Jesucristo, en su muerte y su resurrección, así como la confesión con tu boca, de esta fe y de su señorío, por lo cual podemos ser salvos, no por obras para que nadie se gloríe sino por la fe, la salvación es por fe.

Romanos 10:9-13 Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Jesús no tenía por qué morir por quienes fuimos sus transgresores, sin embargo eso hizo, es exactamente el “para que” vino a la tierra, esto es brutal y debemos dar eternas gracias a Él por ello.

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Toma unos minutos para agradecer y meditar en este regalo para la humanidad y en recibirlo con tus propias palabras, haz una oración aún cuando te consideres indigno y te invitamos a tener presente siempre esta escritura cuando te encuentres bajo culpabilidad o condenación.

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.


Capítulo V

“LA BIBLIA”

Expresiones de Hombres Celebres respecto de La Biblia “Consideramos las escrituras de Dios como la Filosofía más sublime. Encuentro más marcas de autenticidad en la Biblia que en cualquier otro libro profano.”

Isaac Newton (Científico)

¨Si no fuera por este Libro no sabríamos la diferencia entre el bien y el mal. Creo que la Biblia es el mejor don que Dios le ha dado al Hombre ”
Abraham Lincoln (Presidente E.U)
¨Créame, señor, no pasa nunca una noche, por cansado que este, que no lea la palabra de Dios antes de acostarme¨
Douglas McArtur (General)
¨La existencia de la Biblia como libro para la gente, es el mayor beneficio, que la raza humana haya recibido jamás
Emmanuel Kant (Filósofo)
“Descansamos con seguridad en la Roca firme de las Sagradas Escrituras¨
Winston Churchill (Líder Mundial)
La Biblia es La Palabra de Dios
La Biblia (del griego Biblos - Libros) es el libro o compendio de libros de mayor venta, difusión, impresión y distribución en todo el mundo, su circulación sobrepasa consistentemente la de cualquier otro libro que exista, además de ser el primer libro impreso en una imprenta, irónicamente La Biblia también es el libro más censurado de la historia, sin embargo ha sido traducida en más idiomas que ningún otro libro, La Biblia es uno de los libros más antiguos del mundo, algunas porciones datan desde hace 4000 años, pero sigue siendo el más actual porque es la palabra viva, La Biblia es La Palabra de Dios.

Heb. 4:12. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

La Palabra de Dios nos hace Libres
Juan 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
IDIOMAS

La Biblia fue escrita originalmente en tres idiomas: Hebreo, Griego y pequeñas porciones de Araméo. Pero traducida a cientos de lenguajes y dialectos en todo el mundo por personas muy dedicadas, a fin de que puedas tener el día de hoy fielmente la palabra, los pensamientos y planes de Dios.

COMO FUE ESCRITA

Originalmente los textos bíblicos quedaban registrados principalmente en tres formas distintas: 1)En papiros, 2)Rollos de piel de animales grabados, y 3)Tablas de piedra labradas. De los cuales muchos de estos se conservan aún hasta la fecha como evidencia a nuestra generación. Para ejemplo de esto tenemos los Rollos del mar muerto que fueron encontrados en 1947 en las cuevas de Qumran en el desierto de Judea, con textos Bíblicos del antiguo testamento y algunos libros apócrifos y de rituales, de la tribu que habitó esa región del 110 a.C. al 68 d.C. Pero aún con todos estos atributos de La Biblia es un libro que no todos conocen ó han leído, y en consecuencia no hemos obtenido los beneficios que nos provee.

La Biblia responde a importantes Preguntas para el ser humanos como: ¿De dónde provengo?, ¿Por que motivo estoy aquí?,¿A donde iré después de la Muerte?, Pero el tema central de la Biblia es “la Redención del Hombre”.

ESTRUCTURA

La Biblia es un compendio de 66 libros cuidadosamente establecidos guardados soberanamente por Dios y está dividida en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, siendo el punto de separación de ambos precisamente Cristo Jesús.

ANTIGUO TESTAMENTO

El Antiguo testamento consta de 39 libros escritos en Hebreo su idioma original. En el siguiente orden: 5 El Pentateuco - La Ley o Tora del Génesis a Deuteronomio.

12 Libros Históricos de Josué a Ester
5 Libros Poéticos de Job a Cantar de Los cantares
5 Libros Proféticos Mayores de Isaias a Daniel.
12 Profetas Menores de Oseas a Malaquias.
EL NUEVO TESTAMENTO

El nuevo testamento consta de 27 libros establecidos en el siguiente orden:

4 Libros Históricos - Biográficos, que son los evangélios, anuncian la vida y el mensaje de Jesús. Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

1 Libro Histórico Hechos de los Apóstoles
13 Cartas Paulinas Escritas por el Apóstol Pablo
8 Cartas Generales
1 Libro Profético el “Apocalipsis¨ Revelado en El Espíritu a Juan.

¿COMO DEBO LEER LA BIBLIA?.

Te recomendamos que inicialmente comiences a leer el Nuevo testamento, para que posteriormente puedas entender al Antiguo Testamento, pues el Antiguo se revela en el nuevo, por ejemplo, para poder multiplicar y dividir primero necesitamos aprender los números, sumar y restar para poder resolver operaciones mas complejas, entonces inicia con los 4 evangelios (Evangelio significa: Buenas Noticias) y continua con los Hechos, así prosigue libro por libro hasta el Apocalipsis, una vez llegado al Apocalipsis te sugerimos leer desde el Génesis todo el antiguo testamento, también te sugerimos leer el libro de Salmos y Proverbios cada día, para obtener sabiduría, fuerza e inspiración espiritual.

Al leer La Biblia, siempre Involucra tu corazón (es decir tu espíritu) y tu Fe, y no solo tu mente o intelecto, pues hay verdades que nuestra mente no tiene la capacidad de asimilar, pero la fe nos puede llevar donde la mente no puede pasar o comprender.

¿QUIEN ES EL AUTOR DE LA BIBLIA.?

2 Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
Etimológicamente la palabra inspirada por Dios proviene del griego Theopneustos: Que literalmente significa exhalada Por Dios, Él mismo, es El autor de La Biblia y solo utilizo a Hombres como instrumento de Expresión y Escritura.

2 Pedro 1:20-21 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Ap.22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida... Dios protege sus palabras a través de los siglos y las ha protegido a grado tal que los escritos que tenemos a nuestro alcance concuerden con los escritos originales, obvio adecuados a cada lenguaje.
MENSAJE CENTRAL DE LA BIBLIA

“La Redención del Hombre por medio de Jesucristo”. de hecho este libro revela y habla de Cristo de principio a fin y del plan de Redención-Rescate-Salvación del hombre.

ATEISMO v.s. LA BIBLIA

Voltaire el famoso filósofo y pensador francés, evidente opositor de la fe cristiana y de la Biblia (que obviamente no era seguidor de Cristo sino todo lo contrario), murió en 1778. Antes de morir afirmó que la Biblia y la fe cristiana no tendrían crédito 100 años después. Pero no solo su pronóstico fue completamente errado, sino que 25 años mas tarde de esa declaración, irónicamente la sociedad Bíblica de Ginebra adquirió la prensa y la casa de Voltaire fue un depósito de Biblias y se empezó a imprimir y distribuir desde ese lugar el preciado libro, más de doscientos años después de este famoso personaje, el presidente de los estados unidos declaró el año 1983 como El año de la Biblia. ¿Por qué el presidente de una de las naciones más importantes de la tierra proclamaría la Biblia como la fuente mas importante del conocimiento humano?.

Marz, Nietzsche y Fred fueron precursores del ateísmo, que hicieron declaraciones semejantes, despectivas y negativas contra Dios y su palabra, sin embargo están muertos cuando Cristo sigue vivo y su evangelio crece cada día más, mientras las obras de esos hombres se disipan cada vez más, entonces, Voltaire, estos hombres ó cualquier incrédulo ¿Serán digno de confianza?.

Toneladas de testimonios arqueológicos y registros históricos aún seculares respaldan la veracidad de la Biblia, los podemos encontrar en museos, bibliotecas e incluso en internet y siguen apareciendo más evidencias.

Por ejemplo hace algunos años se publicó en E.U. el libro Bible Code, best sellar mundial, donde por computadora se hacen descubrimientos de códigos escondidos en la Biblia en el Hebreo original de eventos muy importantes que habrían de suceder en los últimos tiempos, curiosamente el autor era ateo pero encontró verdades sobrenaturales sobre el poder de las escrituras que no pudo refutar ni el mismo, este descubrimiento le valió el premio Nobel de literatura.

LA BIBLIA ES CONFIABLE

Millones de personas buscan una voz de autoridad confiable, se han dado cuenta de que no pueden confiar en las personas, gobiernos o en los tratados firmados entre naciones, ni en las declaraciones de los hombres de “ciencia”; incluso los grandes lideres religiosos se equivocan constantemente. La Biblia, la palabra de Dios, es la única autoridad verdadera con que contamos, comprobada a través de miles de años, la Biblia arroja luz sobre la naturaleza humana, sobre los problemas mundiales y sobre el sufrimiento del ser humano, pero, más allá de todo esto, revela claramente el camino de Dios.

Todo lo que has aprendido hasta aquí en los estudios D.R.U.G. ha venido de la Santa Biblia, también llamada las Santas ó Sagradas Escrituras, donde la Palabra de Dios se encuentra disponible para nosotros. La Biblia, la palabra escrita de Dios, es la expresión de su eterna voluntad, es el único escrito registrado y autorizado de la revelación del Dios mismo al género humano. El libro de máxima autoridad espiritual, todo lo que necesitamos aprender acerca de quién es Dios, y que desea Él para nosotros, está contenido en la Biblia. A través de las verdades encontradas en estas páginas hemos venido a conocer al verdadero Dios, quién es nuestro Padre, y a su hijo Jesucristo, la Palabra Viviente, por quien el Dios mismo se reveló. Si nosotros queremos vivir completamente nuestra vida en Jesucristo, debemos aplicar a nosotros mismos al aprendizaje de la palabra de Dios.

CONDENSANDO

La Santa Biblia es una colección de 66 libros, conteniendo libros de historia, biografía, poesía, profecía y muchas cartas personales. Dios uso hombres de muchas clases y épocas diferentes para registrarla. De manera que el escritor fue un pescador, un recaudador de impuestos, un doctor, un abogado, un pastor de ovejas, un príncipe, un sacerdote, un guerrero o un rey, fue la verdad del Espíritu Santo quien condujo a esos hombres a registrar las palabras de Dios. El tema central a través de esta pieza maestra es alcanzar al hombre con el amor de Dios.

Desde el inicio de la creación en Gén. 1:1 hasta el nuevo mundo por venir en Ap. 22, encontramos la continua manifestación, del Plan de Redención de Dios con Jesucristo como la figura central. El antiguo testamento ve hacia la promesa de la venida del Mesías, del cual Dios había prometido por medio de los profetas. El Nuevo Testamento fue escrito después de la aparición física de Jesús y su sacrificio de muerte por nosotros.

La Biblia contiene las claves de todo lo que nosotros necesitamos para crecer como Cristianos así mismo vemos increíbles propiedades prácticas que la Palabra de Dios tiene para nosotros como son: Conoce las intenciones del corazón (Heb 4:12), nos alumbra (Salmo 119:105), nos da entendimiento (Salmo 119:130), nos limpia (Juan 15:3-5 y Salmo 119:9-11), nos advierte del pecado, nos hace sabios (Salmos 19:7-11), nos instruye y nos lleva a la salvación (2 Tim 3:15), nos enseña (Rom. 15:4), nos entrena, nos corrige (2 Tim 3:16), nos amonesta, nos equipa completamente para hacer buenas obras, nos hace renacer (1 Ped 1:23), nos consuela, trae paciencia, nos da esperanza, nos sobreedifica y nos da una herencia (Hechos 10:32), nos santifica y nos hace santos (Juan 17:17), Sus palabras son Espíritu y son vida (Juan 6:63), Etc, Etc, Etc…

Debido a que la Palabra de Dios es tan importante en tu nueva vida, necesitas invertir tiempo en ella todos los días, La Palabra de Dios es tu comida espiritual, el pan de cada día, te da vida, te hace fuerte, y te ayuda a crecer para madurar. No podemos vivir sin ella espiritualmente hablando, si aún no has iniciado el Nuevo Testamento, debes apartar tiempo todos los días para leerlo, como dijimos , el evangelio de Juan es un buen lugar para iniciar, o los evangelios de Mateo, Marcos, y Lucas también son excelente lectura. Después de los evangelios ve hacia el libro de los Hechos de los Apóstoles. Sí haces a la lectura diaria de la Biblia una prioridad, pronto notaras una gran diferencia en su vida como en el cuerpo cuando haces ejercicio o entrenas en un gimnasio después de algunos días de esfuerzo, buena alimentación y descanso.

Te aconsejamos que antes de iniciar cada uno de los tiempos de lectura, recuerdes orar y pedir a Dios que te enseñe a través de su palabra, no faltes en dar gracias a Dios para que él te muestre, y pídele ayuda para aplicarlo en tu vida.

Considérala como el más grande tesoro de Dios concedido a la humanidad después del regalo de Jesucristo al ser humano…


Capítulo VI

LA ORACIÓN

La oración es algo vital en nuestra vida cristiana, es la columna vertebral de nuestra relación con Dios, alguna deficiencia en esta puede provocar serios trastornos y fragilidad en nuestra vida como creyentes. El tiempo y la calidad que dediquemos a orar puede desatar el poder más sobrenatural que haya existido, La oración no es un monólogo ni tampoco repetir frases ya escritas, ni rezos ó palabras de memoria, sino más bien es platicar con Dios, establecer un diálogo bi-direccional, no uni-direccional, no mecánico, pues Dios no es un robot, ni religioso, pues tampoco es un ídolo, orar es dirigirnos a Él de corazón, es comunicación con nuestro Creador, nos conecta con Él, de hecho es la manera neo-testamentaria de entrar a su presencia, es algo demasiado brutal como para perdérnoslo, no tiene porque ser tediosa si se hace con pasión e intensidad en el Espíritu.

La Oración en El Antiguo Testamento

Num. 7:89 Y cuando entraba Moises en El Tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los querubines; y hablaba con Él.

La Oración en El Nuevo Testamento
Mateo 6:6 Mas tu cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que esta en secreto y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en publico. Y orando no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su vana palabrería serán oídos.
LA COMUNICACIÓN ES LA CLAVE DE UNA RELACIÓN

Para lograr una excelente relación con alguien, la buena comunicación es indispensable, pero la forma más eficiente que existe de romper una relación entre personas es fallando en la comunicación. Por ejemplo durante la guerra del Golfo Pérsico, Estados Unidos pudo vencer rápidamente, utilizando como estrategia la destrucción de los sistemas y vías de comunicación y así provocar confusión y debilidad. En nuestra nueva relación con El Señor es muy importante re-establecer la verdadera comunicación con Dios por medio de la sincera oración. La comunicación es la parte más importante y vital del crecimiento y éxito de una relación.

Sin comunicación una relación es imposible. Puedes conocer muy vagamente acerca de alguien solo al escuchar o leer acerca de él, pero solo a través de la comunicación personal con él puedes conocerlo verdaderamente. Nuestra relación con Dios también requiere de buena comunicación. Mucha gente conoce ó sabe acerca de Dios en algún grado. Aún hay aquellas personas quienes tienen un extenso conocimiento acerca de Dios, pero aún no lo conocen personalmente. Aún como Cristianos, podemos estar aprendiendo acerca de Dios, pero aún realmente no le conocemos en forma personal. Lo que hace la gran diferencia es orar, pues Él se da a conocer en la oración, la oración es comunicarnos con Dios.

Orar pues, es la forma en que nos comunicamos con Dios. Es la expresión de nuestra confianza y temores, y la forma en que compartimos nuestras alegrías y tristezas. Es la forma en que presentamos nuestras peticiones a Dios y damos gracias por las muchas maneras en que él nos bendice. Es la forma en que pedimos a Dios obrar en las vidas de otros, así como en nuestras propias vidas. En la oración confesamos nuestros pecados y pedimos el perdón de Dios. También buscamos las respuestas a nuestras preguntas, y las soluciones a nuestros problemas.

Otra parte muy importante de la oración es expresar nuestra alabanza y adoración a Dios, es como nosotros empezamos a ver su gran poder y su temible gloria.

Es importante recordar que la oración es la principal forma en que obtenemos mejor conocimiento de nuestro Padre.

Obteniendo conocimiento de Dios a través de la oración.

Dios el Padre quiere que lo conozcamos como su hijos.

Un buen ejemplo de como ésta relación crece es visto al observar a un bebé recién nacido y sus padres. Desde el inicio el bebé tiene una vínculo emocional fuerte con sus padres, así como una tremenda necesidad y dependencia física de ellos. Pero el niño tiene muy poco conocimiento de lo que sus padres son realmente como personas cuando él está recién nacido. Los padres conocen al bebé más de lo que el bebé los conoce, pero conforme pasa el tiempo y el niño crece con sus padres, él aprende gradualmente muchas cosas acerca de ellos, y eventualmente obtiene mucho mejor conocimiento de ellos. De este forma es con nuestro Padre en el cielo.

Como continúes en la oración, crecerás y madurarás en tu relación con él. Obtendrás mucho mejor conocimiento de Él, de hecho el verdadero crecimiento espiritual se dará en gran medida proporcionalmente a tu tiempo de oración.

¿Cómo orar?

Puedes orar en privado, y puedes orar también con otros en grupo. Puedes orar silenciosamente, y también puedes orar con voz fuerte. Dios no requiere que oremos en una forma única, formal y religiosa, o de acuerdo a algún conjunto de rituales. El simplemente desea que tú inviertas tiempo con Él, pues Él tiene gran placer en su comunión contigo.

Formar el Hábito de orar

Hacer un hábito de la oración te ayudará para apartar con mas facilidad un cierto tiempo de calidad para orar cada día de forma orgánica, se dice que repetir veintiún veces una acción diaria te llevará a formar un hábito, así te sugerimos hagas con la oración, los primero días quizás te cueste pero después se te facilitará, a la vez hacer un esquema te ayudará a desarrollar cierta disciplina en la oración, determinar un horario es útil, por ejemplo los discípulos oraban juntos a la hora novena que era la de la oración, pero puedes orar a cualquier hora que desees, lo importante es iniciar un buen hábito de oración a Dios con tiempos “devocionales diarios“ de mínimo 15 minutos al día para comenzar. Esto es un tiempo dedicado exclusivamente a Dios.

¿A que hora debo de orar?

Un buen ejemplo para orar todos los días es en la mañana antes de levantarse. Iniciando tu día con oraciones enfocando tu mente en Dios, y es una oración en la que encontrará la fortaleza que necesitas para ver el mundo con los ojos y el amor de Jesús. Otro buen tiempo para orar es durante un breve descanso del trabajo o escuela, para reafirmar su mente en Cristo por el resto del día. De hecho cada oportunidad que tengas es bueno hacerlo, el tiempo de oración antes de acostarse es una manera perfecta de reflexionar en los eventos del día con Dios, agradecer por lo vivido, y esto te ayudará a ir a dormir con tu mente en paz otra vez puesta en Dios. Si aún tienes un problema con los malos sueños, intenta la lectura de la Biblia y ora antes de acostarte. Jesús acostumbraba a orar muy de madrugada cuando aún estaba oscuro y los discípulos estaban dormidos (Mar 1:35), De acuerdo con el (Salmo 63:1), David oraba de madrugada, pero también en la tarde, mañana y a medio día de acuerdo a (Salmos 55:17), Por su parte, Daniel oraba tres veces al día, de acuerdo a (Salmo 55:17).

TIPOS DE ORACIÓN

Hay diferentes tipos de oraciones para diferentes propósitos, y todos ellos son importantes en nuestra relación con Dios. Veamos algunos de esos tipos de oración:

Alabanza y Adoración

La alabanza y la adoración son cuando expresamos nuestra exaltación, admiración, adoración y temor reverente de todo lo que Dios es, y todo lo que ha hecho. Cuando empezamos a percibir el esplendor y gloriosa majestad de nuestro Señor, nuestros corazones responden con Adoración. La alabanza es hablar bien de Él, es cuando le expresamos (Con nuestra boca, con música ó corporalmente) a Dios todo lo glorioso que Él es, y cuánto significa para nosotros. En este tiempo especial de oración somos atraídos a nuestro Padre con el objetivo de exaltarlo y glorificarlo…

Hebreos 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Acción de Gracias

La Acción de Gracias es complemento fundamental a la Alabanza y la Adoración. Es reconocer y agradecer los muchos favores que Dios nos da, y la fidelidad que él nos proporciona, y agradeciéndolo de corazón por esto . Esto también significa dar gracias a Dios por la obra que él hecho en nuestras vidas, y la obra que está haciendo o hará, y por su trabajo en las vidas de otros, he hecho siempre debemos de estar agradecidos y dar gracia pro todo.

1 Tesalonisenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. La Confesión
1 Jn.1:9 Sí confesamos nuestros, Pecados, él es Fiel y Justo para perdonarnos y Limpiarnos.
Pedir perdón a Dios por una y mil cosas que hayamos hecho es una excelente y fundamental forma de acercarnos a Él, La confesión es cuando admitimos y reconocemos nuestras Transgresiones, pecados y faltas a Dios. Esto puedes hacerlo directamente con Dios, no es necesario una persona intermedia como un sacerdote o alguna figura religiosa, debido al sacrificio de Jesús somos perdonados y limpiados con su sangre preciosa, pero necesitamos arrepentimiento de nuestros actos de perversidad y salir de ellos, es decir dejar de practicarlos.

Debemos a menudo orar por la limpieza de Dios en nuestros corazones con la sangre de Cristo. Debemos también recurrir a esto rápidamente cuando estemos tentados a pecar. Dios nos dará la fortaleza para hacer lo correcto, el Salmo 51 es la perfecta guía para orar por arrepentimiento y confesión de pecados.

Salmos 51:1-2 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. (Aconsejamos ampliamente leer todo el Salmo 51, sobre todo en momentos cuando te sientes sucio y necesitas sacar ese pecado)
Oración de Descanso

Muchas veces nos encontramos afanados, turbados y estresados con muchas cosas, debido al trabajo o situaciones personales, sin embargo nuestro Señor Jesús deja una puerta de acceso para descargarnos de estas situaciones, simplemente debes venir a Él confiadamente y descargarte de toda peso y ansiedad que estés cargando, considera las siguientes escrituras.

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Filipénses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 1 Pedro 5:7 Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Suplica e Intercesión

La suplica es cuando traemos nuestras peticiones a Dios con rogativas oraciones e incluso aveces con cierta desesperación. Hay muchas clases diferentes de súplicas, o peticiones, oramos a Dios para que provea nuestras necesidades o sanidades físicas, para victoria espiritual, y por la sabiduría de Dios. Podemos orar por nosotros mismos y por otras personas que conocemos y aún por personas que no conocemos personalmente.

1 Timoteo 2:1-4 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Cuando oramos en beneficio de algún otro antes que por nosotros mismos esto es llamado Intercesión. La Intercesión en beneficio de otros es altamente apreciada y atendida por Dios, y a través de estas oraciones él hace mucho de su obra. Es una genuina bendición ser usado por Dios en esta forma. Es verdad también que cuando empezamos a estar interesados con las necesidades de otros, empezamos a estar menos preocupados con nosotros mismos y nuestros problemas.

Efesios 6:18 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

2 Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Guerra Espiritual

La Guerra Espiritual es uno de los tipos de oración más intensos e importantes, podemos y debemos resistir al diablo en oración, reprendiendo y atándolo en áreas donde estemos viendo su operación, así mismo cubriéndonos con la sangre preciosa del cordero, pues no ignoramos sus maquinaciones, pero siempre todo debe ser bajo la autoridad del Nombre de Jesús, certeros y convencidos en fe que ninguna arma forjada prosperará contra nosotros y que el nos ha dado autoridad para hollar o pisar escorpiones y serpientes. Considera las siguientes escrituras en este sentido.

Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Isaías 54:17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.
Efesios 5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
2 Corintios 2:11 Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
Oración de Sanidad

La oración de sanidad es muy importante y de uso muy frecuente en estos tiempos de tanta enfermedad, por lo cual debemos familiarizarnos y no tener temor de orar por enfermos y otras necesidades que requieran una intervención sobrenatural de Dios, incluso liberación de demonios, Dios se manifestará de una forma u otra si oramos con fe.

Santiago 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
La Oración Modelo

Sin duda la oración mas perfecta que podemos encontrar se encuentra en el Padre Nuestro, fue una cátedra de como orar, misma que Jesús compartió con sus discípulos cuando ellos le pidieron que les enseñara a orar, sin embargo esto no significa que debamos de repetirla como merolicos durante horas, debemos extraer cada idea por partes y aplicarla a cada contexto, circunstancia o necesidad que tengamos, en otras palabras hacerla propia y no mecánicamente repetirla.

Mateo 6:9-13. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Meditación

Una forma demasiado importante de orar también es la meditación, que es cuando pasamos tiempo considerando una y otra vez, en nuestra mente y corazón, las escrituras, los hechos, las palabras y las promesas de Dios, pero no necesitamos hablar, es un momento mas que nada de reflexión, de hecho es un momento donde debemos escuchar, en muchas ocasiones podremos entender la voluntad de Dios de manera especial, es cuando le toca hablar a Dios a nuestro corazón, nosotros callamos.

Salmos 1:1-3 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Salmos 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.
Filipénses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.
2 Timoteo 2:7 Medita en lo que digo, pues el Señor te dará entendimiento en todo.
Respuesta a las Peticiones de Oración

Mateo 7: 7-8 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Dios responde las oraciones en muchas formas. Lo más importante de saber es que él siempre responde. Algunas veces una respuesta toma más tiempo de lo que queremos. El tiempo de Dios es siempre perfecto, pero nosotros usualmente no lo vemos así. Algunas veces una respuesta a una petición puede ser “sí“, o “no”, o “esperar”. Siempre debemos confiar que nuestro sabio Padre conoce lo mejor.

Existe un supremo interés de Dios es nuestra buena existencia, por eso nos ha dado el recurso de la oración, para alcanzar lo que buscamos o necesitamos, Él siempre quiere lo mejor para nosotros. Si estas orando a Dios para que toque algunas vidas o cambie circunstancias a tu alrededor, Él estará operando aunque no lo veamos externamente, no siempre podemos ver lo que Dios está haciendo en los corazones de algunos o moviendo montañas a nuestro favor, pero él está obrando, se paciente, confía y ora. Dios nos quiere ver persistentes en la oración y nos insta a orar sin desmayar.

Muchas de nuestra oraciones requieren mucho más que una respuesta de “sí” o “no”. Las oraciones para obtener la sabiduría, y las oraciones para obtener dirección en nuestras vidas son buenos ejemplos de áreas donde necesitamos que Dios nos hable más específicamente.

Dios responde a estas oraciones en diferentes formas, pero usualmente es a través de su palabra escrita, es como nosotros somos guiados por el Espíritu Santo.

Lo importante es que nunca dejemos de orar, pues tarde o temprano el va a contestar, a la manera que el considere prudente, recordemos que más altos son sus pensamientos que los nuestros, no le digamos a Dios lo que tiene que hacer, ni como, ni cuando o donde, Él sabrá perfectamente, de ahí este elemento clave de la oración maestra; Hágase tu voluntad...

1 Tesalonicenses 5:16-18 Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Lucas 18:1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar (Lean la historia completa)

Capítulo VII

EL ESPÍRITU SANTO

Jn. 14:16 Y Yo rogaré al padre y El os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre: El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, por que no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, por que mora en vosotros, y estará en vosotros.

Jn.3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene ni a donde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Uno de los principales tópicos de este curso, sin duda se encuentra en este capítulo, conocer al Espíritu de Dios de manera personal será la experiencia más sobrenatural y extrema que hayas experimentado en tu vida. El Espíritu Santo es la Tercera persona de la Trinidad, pero no deja de ser Dios mismo, fue enviado a los hombres después de Cristo (cincuenta días después de la crucifixión). Para cumplir un propósito demasiado importante en nosotros como creyentes, el conocerlo íntimamente transformará tu vida radicalmente y te llevará a una dimensión sobrenatural de poder, de amor, revelación y conocimiento de Dios, el tiempo de preeminencia del Padre fue en el antiguo testamento, el del Hijo, fue en su venida y su paso por esta tierra, ahora estamos en el tiempo y la dispensación del Espíritu Santo.

Muchas personas buscan en el ocultismo una experiencia sobrenatural y son atraídos a diferentes practicas de adivinación como el tarot o la ouija, otros buscan librarse de maldiciones de opresión, pobreza o enfermedades por medio de limpias, ó acuden a la brujería o santería para éxito en el amor, o para maldecir a gente que odian, pero desgraciadamente lo único que logran es quedar atados y comprometidos con el maligno que es un vil imitador de los dones del Espíritu (1ª.Corintios capítulo12), pero Cristo vino a deshacer las obras de Satanás 1ª Jn3:8 y aunque ese personaje tuviese cierto poder (muchas veces solo el que tu le otorgues), nuestro Dios es todopoderoso.

El HOMBRE ES EL TEMPLO DEL ESPÍRITU

1ª Cor 3:16,17¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros, si alguno destruyere el templo Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios el cual sois vosotros santo es?

Muchas personas piensan que Dios se encuentra dentro de algún templo hecho de manos de hombres con imágenes de barro, madera y oro, pero El Creador de todas las cosas ha preparado un lugar mucho mejor donde habitar, y ese lugar eres tú mismo, tu espíritu, tu corazón, “Tu eres el Templo de Dios”.

EL VACÍO EN EL SER HUMANO

En El Siglo XVII el Pensador, Matemático y Científico Francés Blaise Pascal, declaró con mucha certeza que en todo ser humano existe un vacío que es del tamaño de Dios, lo que significa que en cada uno de nosotros hay un hueco enorme que tratamos de llenar con todo tipo de cosas materiales y placeres temporales como el alcohol, droga ó sexo. Pero que solamente Dios puede llenar cuando abrimos la puerta del corazón y voluntariamente le pedimos que venga a vivir dentro de nosotros Ap.3:20, ahí encontramos plenitud, y es cuando comienza una nueva vida dentro nuestro, y es cuando el Espíritu de Dios toma Posesión de nosotros y empieza a ordenar, restaurar y sacar lo que no sirve de nuestra vida pasada, para establecer su reino y voluntad en nosotros. El Espíritu de Dios habita en ti.

EL ESPIRITU Y LA IGLESIA

Aun la Iglesia de Cristo, no es una templo ó catedral con figuras lujosas o ídolos, sino más bien el conjunto de creyentes que se reúnen en cualquier lugar pero en el nombre de Jesús.

Mt 18:20

Porque donde estén dos ó tres congregados en mi nombre ahí estoy Yo en medio de ellos. Es decir, Cristo se hace presente en medio de su gente por el Espíritu Santo.
El termino Iglesia proviene del griego “Eklesia” qué significa: asamblea ó congregación.

LOS TIPOS O SÍMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO

Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, se hacen referencias al Espíritu por medio de 7 tipos o símbolos, que arrojan información de sus características y su Misión.

* Fuego.- Indica Presencia de Dios , Purificación, Destrucción de maldad, Protección, Ex 3:2, Is 6:1-8,He 12:29, Ex 13:21.

* Viento.- Significa Poder invisible. Hch 2:1,2
* Aceite.- Simboliza la Unción, Sanidad. Lc.4 :18He.1:9
* Sello.- significa propiedad de alguien, pacto ó compromiso. Ef 1:13, Cnt.8:6
* Agua.-Indica Vida, Limpieza ó Lavamiento, Purificación Is 44:3, Jn. 7:37
* Paloma.- Simboliza pureza, paz, humildad. Jn. 1:32
* Las Arras .- se refiere a las riquezas del Espíritu 2ª Cor. 5:5, 2ª Cor.1:22, Ef 1:14

EL ESPÍRITU DE DIOS ES SENSIBLE EN EXTREMO

Aunque El Espíritu Santo es una persona, no es cualquier persona, es Dios y la parte más sensible de Él, y para poder tener una estrecha relación y comunión con Él se requiere una verdadera consagración y obediencia a Dios en todas las áreas de nuestra vida.

Ef 4:30 “ Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios con el cual fuisteis sellados para el día de la redención, quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia.”
La relación intima con el Espíritu se asemeja a la Relación de amor en una pareja; Hombre y Mujer, la cual requiere de bastante cuidado, dedicación y atención, para evitar una fractura o división, El versículo anterior es un ejemplo de esto. La palabra “Contristar”, significa en el griego original “lupeite”, que es el sentimiento que un ser humano podría experimentar al encontrar a su parejas teniendo relaciones sexuales con otra persona. Por tanto cuidemos toda actitud de la carne, pues es contra el espíritu.
Gal. 5:16,17. “Digo pues andad en El Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne. Por que el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu contra la carne, y estos dos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”
Pasar tiempo en oración con el Espíritu de Dios, será la mejor estrategia para morir a la carne.

LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU NO SERÁ PERDONADA

Mt.12:31,32 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado; a los hombres ; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el hijo del hombre, le será perdonado; pero al que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Estas palabras de Cristo exaltan la importancia que tiene El Espíritu Santo en el reino de Dios, por tanto procura con diligencia dar esta prioridad que Él merece, todos los días de tu vida, extrememos precauciones.

7 FUNCIONES PRACTICAS DEL ESPIRITU SANTO PARA EL CREYENTE

1) Nos enseñará todas las cosas Jn.14:26
2) Nos recordará todo lo que Cristo nos ha dicho Jn14:26
3) Dará testimonio acerca de Cristo Jn.15:26
4) Convencerá al mundo de pecado justicia y de juicio.Jn. 16:8
5) Nos guiará a toda la verdad Jn 16:13
6) Nos hará saber las cosas que han de venirJn.16:13
7) Glorificará a Jesús Jn 16:14
EL APOCALIPSIS Y EL ESPÍRITU

Sin duda uno de los libros más atractivos y que despiertan curiosidad de la Biblia es el libro del Apocalipsis, la palabra Apocalipsis significa Revelaciones y fue escrito por el apóstol Juan bajo una manifestación sobrenatural del poder de Dios.

Ap.1:9 Yo Juan, vuestro hermano y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo.
Estaba en la isla llamada Patmos, pos causa de la palabra de Dios y del testimonio. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ultimo. Escribe en un Libro lo que ves...

Ap 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su diestra sobre mi diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último.

Algo muy trascendente en este libro de las revelaciones es que fue manifestado en el Espíritu, y es Precisamente El Espíritu de Dios quien nos revela las cosas ocultas que muchas gente busca en practicas de ocultismo, pero a nosotros nos son reveladas por El Espíritu, Existen una gran diversidad de dones espirituales para el creyente que lo habilitan para cumplir el propósito de Dios, El Espíritu Santo sigue y seguirá operando hasta ahora en todas las naciones donde se le invoque hasta la segunda venida de Cristo, y jamas dejará a sus escogidos. Permite que inunde, domine y posea totalmente tu vida.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

Esperamos estos escritos hayan sido de brutal bendición para tu vida como lo ha sido para nosotros y te invitamos a compartirlos con otros que puedan estar en la misma condición, quizás de desconocimiento en la que estabas, todo el mundo debe de conocer la verdad, por que solo así serán libres, si tienes alguna pregunta duda ó comentario puedes comunícate con toda libertad con nosotros:

alcancesub@yahoo.com
Éxodo Festival en Facebook
La Biblia Subterránea en Facebook

También nos encontramos cada sábado en el stand de La Biblia Subterránea en el Chopo, así mismo estén pendientes del siguiente volumen del D.R.U.G. que estaremos preparando para ti, muchas gracias, para servirte y brutales bendiciones.

Miguel Martínez Salazar.